viernes, noviembre 26, 2004

Hágase tu voluntad en La Tierra como en El Cielo


Victoria y Penélope
Originally uploaded by tecbear0.
Lola y Carmen discuten sobre la existencia de Dios mientras se preparan para asaltar un supermercado a punta de pistola. Carmen, que es un ángel del infierno, dice que en el cielo están acabados, y su principal problema está en que confían en alguien que no los puede ayudar. Opina que Dios, sobre el cual suponemos que quiere acabar con los problemas del mundo, o quiere pero no puede, lo que lo hace débil; puede pero no quiere, lo que lo convierte en cruel; ó ni puede ni quiere, lo que hace débil y cruel, y en los tres casos significa que no es Dios. Lola, que es un ángel del cielo, le replica que el trilema no le sirve, porque destruye todo, hasta la razón. Su esperanza está en que por fin nos venga el reino de Dios, como dice en La Biblia. Carmen le dice que los del Cielo son una especie de mal necesario. La verdad es que no pueden sobrevivir los unos sin los otros. El cielo es París detenido eternamente en los años 40. Allí se habla en francés y todo está en blanco y negro, por supuesto. En esa época no existía el Technicolor. Lola vive allí como una diva que se presenta en un cabaret exclusivo cantando Bossa Nova (si, en brasileño) y Jazz. Anticuado, pero muy chic. Al Cielo están entrando pocas personas, y las pocas que entran no tienen méritos. No entran por haber sido buenos sino por no haber hecho nada. El infierno es una cárcel gigantesca, con pabellones numerados por su nivel de crueldad (llamados circulos), y donde se habla en inglés. En su entrada se apilan millones de personas de todo el mundo, esperando por entrar. Carmen trabaja (mas bien está condenada a estar) en el infierno de camarera, en una cafetería de mala muerte, arriesgándose todos días a lo peor. La tierra es Madrid, en la época actual y (obviamente) allí se habla en español. ¿Que hacen dos ángeles asaltando un supermercado en la Tierra y de paso, uno celestial y otro infernal? Tratando de salvar el alma de un pecador, un boxeador llamado Manny que por los vientos que soplan ya tiene su paila montada con bastante aceite caliente esperando. ¿Por qué? La salvación de su alma evitaría un caos inminente: En el infierno se está gestando una rebelión, la rebelión de los ricos, que pretende exonerar de su condena a quien tenga como pagar, desvirtuando el infierno como infierno, equiparándolo con la tierra. Si se quiere, un bendito infierno.

Sin noticias de Dios (2001)
Don't Tempt Me (2002) (USA)
Bendito infierno (2001) (España y Latinoamerica)
Dirigida y escrita por: Agustín Díaz Yanes
Victoria Abril como Lola Nevado, Penélope Cruz como Carmen Ramos, Demián Bichir como Manny, Fanny Ardant como Marina D'Angelo y Gael García Bernal como Davenport.
publicado por TecBear a las 11/26/2004 11:56:00 p. m. 2 comentarios

miércoles, noviembre 24, 2004

El Fin del Mundo.



Originally uploaded by tecbear0.
Lo vió por primera vez cuando estudiaba los últimos años del bachillerato. Se detuvo inmediatamente sin saberlo, para mirarlo. Su sonrisa era cautivadora. Su cuerpo, generoso y fuerte, lo hizo temblar por un momento. Se quedó en silencio, observándolo, hasta que desapareció en algún pasillo del liceo. Se convertiría en su adoración secreta por meses. Un ansia que no lo dejaba dormir . Un hambre que solo se calmaba cuando podía verlo. Una fiebre que no se curaba con nada y hacia que los atardeceres en la Ciudad de los Crepúsculos fueran aún mas hermosos que de costumbre. Intensamente. Desesperadamente. Como se siente de esa manera única y fascinante, la primera vez. Fin de Mundo.

Consiguió el teléfono de su casa por una amiga común que estudiaba en el mismo salón. Terminaba el ultimo año de bachillerato. Sentía que no lo volvería a ver. Decidió llamarlo a casa y revelarle que era su admirador. No estaba consciente de que él obviamente no le correspondía, pero confiaba en que después de hablar y conocerse, el podría enamorarse como lo había hecho él. Fin de Mundo.

Así se dieron varias conversaciones y él lo invito a que se conocieran. Era seco, pero pensó que se debía a lo artificial de la linea telefónica, y que cuando se vieran en persona iba a cambiar de actitud. Estaba tan contento. No dejaba de sonreír y mirarse al espejo, arreglándose la camisa esa tarde. Pensaba en lo que le iba a decir. Como lo iba a saludar él. A donde irían. Temblaba solo de pensar en el momento en que hablarían a solas, mirándose a los ojos, uno cerca del otro. Así salió de casa, y llegó a la esquina donde habían acordado verse. Por la calle pasaban pocos carros y casi no había gente. El atardecer moría. Miró alrededor y se sintió el ser mas feliz de la ciudad. Fin de Mundo.

Poco después él llegó, pero no llegó solo. De su carro bajaron otros tres muchachos. A algunos los había visto con él. Uno llevaba un tubo de metal en sus manos. Se abalanzaron sobre él. Antes de que pudiera salir de su sorpresa, sintió un golpe en la cara. Duro, como una piedra.

¿Y ahora que vas a hacer marico de mierda? ¡Asqueroso, te voy a matar! ¡¡Yo soy un hombre y a mi no gustan los maricos!! Vas a vomitar sangre, coñoe'tumadre.. ¿Como se te ocurre llamar a mi casa, maldito pargo? ¡Ninguna cochina parcha se burla de mí, hijo de puta! ¡Te voy a partir la cabeza a patadas, maldito maricón!

Un carro frena, y él los ve huir. Arrancan a toda velocidad y se pierden de vista. El está tirado sobre el asfalto. La calle se va haciendo oscura lentamente. En cada parpadear de sus ojos, las luces de los postes de la electricidad se van volviendo rojas, y aunque ya es de noche, es como si cayera otro atardecer de malva y fuego sobre su ciudad. Esta vez no es hermoso. Esta ultima noche, es sombrío y desolador. Figuras y voces que se mueven alrededor, le hacen pensar que hay personas tratando de ayudarlo. Como pudo ser tan tonto, piensa. Su mirada se va apagando y los sonidos se van volviendo mudos, como el mudo y creciente infierno de dolor que se ha apoderado de su cuerpo. Como pudo ser tan ingenuo. Su respiración se vuelve errática. El yace allí, probando sin querer el sabor de sus lágrimas y su sangre mezclándose. Sintiendo como todo se desvanece, solo y perdido, en alguna calle de Barquisimeto. Fue el fin del mundo.

Techné 24Nov2004

Para Jorge "El Guarito"

-
publicado por TecBear a las 11/24/2004 10:11:00 p. m. 3 comentarios

sábado, noviembre 20, 2004

Vida Contemporánea - Track 1


CR Solano
Originally uploaded by tecbear0.
Es él, buscando ropa en el closet. El ruido me ha despertado. Son las nueve y algo, según mi reloj. Di buenos días, acaso yo dormí contigo - bromeo. Se sonríe mientras desdobla una franela. Quiero un abrazo - digo. Me mira y se mete a la cama conmigo. Sin aplastarme - imploro. Jeje, debe ser que tu estás muy delgado, me dice. No me hace caso y me cubre con su humanidad de mas de 100 kilos. Yo contraataco con cosquillas, en una pelea de cachorros donde nadie quiere hacerse daño. Después de unos minutos, pierdo inevitablemente, porque tengo mas cosquillas que él. Nos levantamos. El debe ir a trabajar hoy sábado. Yo no tengo nada particular que hacer, a parte de estudiar XML y la otra materia de la especialización, que no recuerdo como se llama. Y terminar unos programas. Y poner a lavar ropa en la lavadora.

Debería recoger un poco la casa. El comedor está lleno de CDs y por mi escritorio pasó el huracán Brett. Voy a desayunar con unas hallacas y ensalada rusa. No tengo hambre aún. Mientras cambio los canales de la TV, suena el teléfono y mi hermana me dice que mas tarde viene con su novio. En mldonkey, ya terminó de bajar You and Me Both de Yazoo. Lo cargo en iTunes y lo escucho mientras busco algo que ponerme para recibir visita. Un short y una camiseta están bien, para la mañana calurosa que hace hoy. Están pasando una película en blanco y negro en el canal Retro. De una base lunar, que la atacan unos extraterrestres que tiran rayos por los ojos, o algo así. Me siento en el sofá a escuchar a Yazoo, mientras veo por la ventana e ignoro la TV. La cuarta canción es Mr. Blue. Recuerdo al quinto año de bachillerato en Los Teques y el papel bond de los planos de dibujo tecnico. Me gustaba mucho esa canción. Oh Mr. Blue, I'm here to stay with you, and no matter what you do, when you are lonely, I am lonely too.

En la noche vamos a una boda de unos amigos. Ninguno de los dos tiene mas de 25 años. Nos enviaron la invitación y un recuerdo. Es un portarretratos. Todas nuestras fotos son digitales, así que será registrar en iPhoto para buscar una donde estemos juntos para imprimirla y meterla en él. Ellos ya tienen tiempo viviendo juntos como nosotros, y ella es solo uno o dos años mayor que él. Si algún día me caso en alguna ceremonia, regalaría algo que le recordara al invitado su relación con nosotros dos. Pensando en que terminarían siendo regalos bien particulares para cada persona y eso complicaría las cosas, entiendo porque los recuerdos de boda suelen ser iguales para todos. La mañana escandila a Caracas con su luz amarilla y caliente. Ultimamente llueve todas la tardes. A las matas como que les hace falta agua. Una brisa sabrosa entra por la ventana. Mejor espero a mi hermana y su novio, almuerzo hallacas con ellos y desayuno otra cosa. Si no están apurados vemos alguna pelicula. A Party Monster aun no le he conseguido subtitulos. A Ghost In The Shell: Innocence tampoco, y esa está en japonés. Ahora hay como una moda de hacer remakes de peliculas japonesas. Nunca pude conseguir la versión original de The Ring. Sobre la voz de Alison Moyet suena un timbre que indica que acaba de llegar e-mail. Quien será. A lo mejor es spam. Me acurruco en el sofá. Provoca seguir durmiendo. Necesito bañarme y cepillarme los dientes. Tengo que afeitarme y emparejarme la barba. Hoy es sábado.

Techné 20Nov2004 Caracas

[ << Rewind ] - [ Fast Forward >> ]
publicado por TecBear a las 11/20/2004 03:18:00 p. m. 2 comentarios

jueves, noviembre 18, 2004

El Evangelio según Peter Gabriel.


Passion de Peter Gabriel
Troubled es mi track favorito. Un sintetizador de fondo que suena como a un Cello siniestro, le da paso a varios percusionistas africanos, que tocan un ritmo sabroso y sincopado. Cada uno interviene a su propio volumen y en su momento justo, estableciendo su propia autoridad y personalidad, recordando las sesiones de percusión afrovenezolana donde cada uno de los tambores es una voz y según los músicos, en el toque "conversan" entre si. Unos procesados e irreconocibles coros de mujeres aparecen y progresivamente se van apoderando del tema hasta hacer callar los tambores y cerrar la canción. Todo el álbum, con algunas excepciones obvias, fue inspirado en música del Medio Oeste y Africa, y ejecutado por músicos de esas tierras.The Promise of Shadows tiene una base de percusión lenta y voces fantasmales. Fue utilizada en la escena de la tentación de Satán a Jesús, después de las semanas de ayuno en el desierto. With This Love es un tema hermoso, de clarinete y contrabajo, usado en las escenas de Jesús con María Magdalena. La versión alterna, que recuerda el trabajo coral de Bach, es interpretada por un coro angelical y probablemente sea el único track sin influencias del Medio Oeste. A different Drum es el tema más vigoroso del álbum, nos brinda una percusión que se mete en la sangre, con la voz fascinante de Youssou N'Dour y la del mismísimo Peter Gabriel. Lazarus Raised, In Doubt, Open, Sandstorm, Wall of Breath y Bread and Wine son piezas atmosféricas, algunas suenan a sutiles paisajes oníricos, otras son amenazadoras, pero nunca indiferentes. Casi todas hacen uso económico y justo de citaras y percusión menor, como acompañamiento al dominante sintetizador Prophet 5 del ex vocalista de Génesis. Disturbed es una sesión de percusión que poco a poco se va a haciendo más rápida y compleja, y que (curiosamente) termina con un sonido de gaita (si, escocesa). Indudablemente las piezas mas raras del álbum son Gethsemane, ejecutada con instrumentos de viento que suenan como a voces guturales con un ritmo caótico y Before Night Falls, cuya base es una percusión metálica como de chapas clavadas en madera. Of These, Hope gira alrededor de citaras y dhoukdouks. Casi al final del álbum, It is Accomplished es una muestra del rumbo sónico del futuro Us y es el track que se usó en la final escena de la crucifixión, cuando Jesús le pregunta a su padre porque lo ha abandonado.

Passion (1989) por Peter Gabriel
Soundtrack de la pelicula The Last Temptation of Christ (La Ultima Tentación de Cristo), dirigida por Martin Scorsese.
Producido y arreglado por: Peter Gabriel.
Voces y musicos: Nusrat Fateh Ali Khan, David Sancious, Ravi Shankar, Manu Katche, Youssou N'Dour, David Rhodes, Baaba Maal, Fatala, y otros.

tags: ,,,,,,
publicado por TecBear a las 11/18/2004 01:08:00 a. m. 3 comentarios

lunes, noviembre 15, 2004

Es como estar bailando, pero sin música


What's Eating Gilbert Grape?
Gilbert trabaja en una tienda de víveres. O abasto, como le decimos aquí. Vive en una casa cuyas bases están fracturadas. Se hace cargo de su hermana adolescente, que trabaja en una heladería; su hermano Arnie, que sufre de retraso mental; y su mamá, que pesa como 160 kilos. Su hermano mayor los abandonó y su papá se ahorcó en el sótano de la casa. Tiene un amigo carpintero y un amigo enterrador de muertos. Es amante de una mujer casada, a la que le lleva los víveres, por encargo. El esposo de ella es un vendedor de seguros, y siempre le ofrece uno a Gilbert, porque nunca se sabe. Vive en Endora, un pueblo perdido en medio de algún estado rural de USA, donde es una gran noticia que llegue una franquicia de comida rápida. Vivir en Endora, según Gilbert, es como estar bailando, pero sin música. Es una cosa terrible quedarse dormido durante la vida.

What's eating Gilbert Grape (1993)
Dirigida por: Lasse Hallström
Novela y Guión por: Peter Hedges
Johnny Depp como Gilbert Grape, Leonardo DiCaprio como Arnie Grape, Juliette Lewis como Beckie y Mary Steenburgen como la Sra. Carver.

Techné

tags: , , , , , , ,

Cartelera Cinematográfica Personal:
[ << ] - [ Sin Bajarse de sus Tacones >>]
publicado por TecBear a las 11/15/2004 11:37:00 p. m. 3 comentarios

sábado, noviembre 13, 2004

El Secreto detrás del icono de Mozilla Firefox


Firebird Icon v2.0 by JB
Originally uploaded by tecbear0.
Creo que los primeros iconos que hizo fueron versiones de la suite MX de Macromedia, encerrados en esferas cristalinas. Principios del año 2002, si mal no recuerdo. Hacer iconos para programas comenzó como un hobby y luego se convertiría en una actividad artística, cosa que no le era ajena, porque trabajaba como diseñador gráfico desde hace años. Estaba fascinado por el estilo de la interfaz Aqua del sistema operativo Mac OS X de Apple, tambien conocido en aquel momento como Jaguar. Publicó progresivamente su trabajo en WinCustomize, DeviantART e InterfaceLift (antes conocido como xIcons), y en otros websites dedicados a la escena skinning para Microsoft Windows.

Pronto comenzó a ser conocido en la escena, pero sin duda los trabajos que lo hicieron famoso fueron su serie de wallpapers Aqua Fruits y sus iconos para Mozilla Firebird y Mozilla Thunderbird. Estos ultimos fueron originalmente publicados en Agosto del 2003 en Wincustomize y DeviantART. Si Firebird cumplía la mitad de las promesas que ofrecía en aquel momento, se ganaría la aceptación de muchos sectores en el World Wide Web.. diseñadores, corporaciones, usuarios preocupados por la seguridad de sus redes.. Internet Explorer poco a poco se había vuelto una puerta de entrada para spyware, adware y trojanos en el mundo PC IBM Compatible, asi que los ojos de muchos estaban puestos en este prototipo de browser. No fué ninguna sorpresa que la gente que estaba usando los betas de Firebird en esa época y buscaba un sustituto para el icono simple y aburrido que traía, se topara con el que habia diseñado él. Virtualmente le dió la vuelta al mundo.

Mozilla, consciente de que Firebird iba a ser algo grande, decidió contratar a una agencia de diseño para que le creara una nueva imagen. Tambien le cambiaron el nombre de Firebird a Firefox, por razones de copyright (Firebird es un DBMS). Para sorpresa de muchos, el nuevo icono oficial que apareció en Febrero de 2004 con Mozilla Firefox Preview 0.8 era una copia en concepto y colores de su icono. Era tan parecido que varios pensaron que Mozilla y HicksDesign lo habían contactado para que trabajara con ellos. Pero no había sido asi. Se habían copiado su icono, sin darle ningun reconocimiento a su diseño original.

Esta semana por fin liberaron la versión 1.0 de Mozilla Firefox. Ya lo bajé y lo probé. Probablemente es mejor que Safari, el browser de Apple. Seguramente mucha gente comenzará a usarlo y tendrá un sueño placido sin pesadillas donde IE es el protagonista. Sin embargo, algo en mi mente está predispuesto en su contra. Es esa sensacion de injusticia nunca rectificada, de billetera arrebatada e impotencia de no poder hacer nada, como si te hubiera sucedido a ti.. por allí van los tiros.

Y quién es ese diseñador, te preguntarás. Es venezolano, nació en el Zulia y vive en Caracas desde hace algunos años. A lo mejor hasta vive cerca de tu casa. Se llama Jairo Boudewyn, mejor conocido alrededor del mundo como Weboso.

TecBear [12-Nov-2004]

tags: ,,,,,,
publicado por TecBear a las 11/13/2004 01:04:00 a. m. 7 comentarios

jueves, noviembre 11, 2004

Casi diez años despues

Hace diez años acepté un trabajo lejos de casa, en una instalación para refinación de petroleo llamada Refinería de Amuay, localizada al occidente del país, en el estado Falcón. Ya no se llama así, aunque eso no viene al caso. Pasé casi dos años allí. Nunca viví solo tanto tiempo, fuera de casa. Estar solo, me hizo reflexionar acerca de mi futura vida como adulto. Mis opciones. Qué sabía acerca de mi. Qué no. Que quería. Porque. Porque no. Cuales serían las consecuencias. Que perdería. Que ganaría. El futuro era un tunel con una luz que indicaba al final la salida. Tan borrosa que podría ser la salida, o un simplemente un bombillo. Fue hace tanto tiempo, que a veces pareciera que hablo de una persona que conocí en esa época y no de mi. Tendría unos 21 años.

------------------

El Mar se ríe.

El Mar se ríe.
Timidamente besa los dedos de mis pies.
Los azota con una ráfaga de espuma.
Hoy el mar me regala conchas de colores.
Caracolas azuladas. Tellinas rosadas. Ostras blancas y grises.
Le ha arrancado algas al arrecife para traerlas hoy a la playa.
Varec Rojo. De color sangre. Sargazo Dorado. Kelp verde azulado.
Hoy el mar se ríe. Quiere que me bañe en él.

No hay nubes grises en su horizonte.
Solo algunos cirros en las alturas.
El sol se está ocultando y sopla una brisa tibia.
El corazón de mar palpita tranquilo en cada ola. En cada resaca.
Me dormiría en el abrazo de su playa blanca.
De su canto suave de sal y arena.
Hoy el mar se ríe.

Juego a ser perseguido por sus olas. Por sus brazos.
Hoy el mar no tiene restos de la escoria de los barcos.
Tampoco la basura de los bañistas.
Luce claro. Transparente.
Y en la profundidad, el azul misterioso invita a adentrarse.
A sumergirse en la intimidad de la profundidad.

Hoy el mar me contempla.
Moja mis piernas arrastrándolas lentamente hacia sus entrañas.
Acaricia suavemente mis pies.
Abandono mi cuerpo en sus aguas.
La luna observa timidamente desde el horizonte.
El mar se ríe hoy.

Techné 10:10AM 17Julio1995 Judibana.
publicado por TecBear a las 11/11/2004 01:44:00 a. m. 1 comentarios

miércoles, noviembre 10, 2004

Recordando recordándome, distraido disfrazándome


Halloween-2004
Originally uploaded by tecbear0.
Halloween dura muy poco. Solo un fin de semana. Debería durar al menos una semana, como Carnaval. En muchas partes de la ciudad se ven sus signos.. las máscaras diabolicas, los adornos de teleraña con sus arañas diminutas de goma, las calabazas de plástico (que ya están comenzando a sustituir por auyamas, y recuerdan mas a iconos santeros), chicas caminando con alguna prenda de color anaranjado fosforecente.. Incluso puedes ver gente caminando disfrazada por el boulevar de Sabana Grande. Aunque no aparece en el calendario, poco a poco la gente lo ha ido adoptando como otro día de fiesta más.

Muchos dicen que es una moda pasajera, pero los venezolanos somos xenofilos aunque nos neguemos a aceptarlo. Pienso que se debe a que lo somos como gentilicio, una mezcla de razas y culturas de distintas procedencias. Lo extranjero que no te gusta a ti, le gusta al vecino y lo que no le gusta a él, le gusta a su otro vecino. Supongo que el fenómeno es más fuerte en las ciudades grandes. Échale la culpa a la falta de personalidad, a la globalización, a la falta de fomento de identidad nacional, etc. pero no nos compares con paises de identidades bien definidas dueños de siglos de historia, porque la comparación no sería justa. Animé, beisbol, videojuegos, series de TV, comida rapida, musica, moda.. hasta el más amargado de nuestros nacionalistas siente debilidad por alguno de ellos en algun momento y hasta llega a asumirlo como parte de su cultura. El caso del beisbol, por ejemplo. No te atrevas a decirle a ningun fanático que el baseball no tiene nada de venezolano, porque te rompe el disfraz de Halloween a patadas.

Este año me disfracé de espantapájaros con cabeza de calabaza, y asistí el sábado 30 pasado, a la segunda fiesta de Halloween que ha dado Osos de Caracas con Bearboy y NewChub como anfitriones. Ambos se disfrazaron de pareja Amo/Esclavo SM, con correas, clavos y antifaces. El año pasado se disfrazaron de diablos andróginos, yo me disfracé de momia y mi compañero de monja asesina, con su cuchillo carnicero y todo. Este año no asistió. Aunque no hubo tanto baile como el año pasado, esta vez fue mas gente y los disfraces fueron más divertidos. Diablos, fantasmas, brujas, espantos, muertos vivientes y monjes. Tenía tiempo que no me emborrachaba así.

publicado por TecBear a las 11/10/2004 03:31:00 p. m. 0 comentarios

lunes, noviembre 08, 2004

Comenzó a marchitarse hoy


Phalaenopsis al 30/10/04
Originally uploaded by tecbear0.
La flor de mi Phalaenopsis blanca comenzó a marchitarse hoy. Duró casi dos semanas, asi que no me hace sentir mal. Pensé que duraban muy poco porque al día siguiente de comprarla, la flor que tenía en aquel entonces (Mayo o Junio de este año creo) se comenzó a marchitar. Supongo que mañana o pasado se despegará.

Esta semana compré tres, pero no sé de qué género serán. Un señor las estaba vendiendo en una acera, cerca de la estación Metro de Los Cortijos y como no tienen flores (bueno, excepto por una que sus flores son diminutas y están secas) es difícil saber. Las sembré en potes de arcilla con pedazos de concha de coco verde. Me preocupa un poco que la pulpa fresca sea toxica para las raices. Espero que no.

Mi mamá me regaló una este fin de semana. No tiene flores, pero si sé que es una Paphiopedilum.
publicado por TecBear a las 11/08/2004 11:42:00 p. m. 0 comentarios