jueves, noviembre 18, 2004

El Evangelio según Peter Gabriel.


Passion de Peter Gabriel
Troubled es mi track favorito. Un sintetizador de fondo que suena como a un Cello siniestro, le da paso a varios percusionistas africanos, que tocan un ritmo sabroso y sincopado. Cada uno interviene a su propio volumen y en su momento justo, estableciendo su propia autoridad y personalidad, recordando las sesiones de percusión afrovenezolana donde cada uno de los tambores es una voz y según los músicos, en el toque "conversan" entre si. Unos procesados e irreconocibles coros de mujeres aparecen y progresivamente se van apoderando del tema hasta hacer callar los tambores y cerrar la canción. Todo el álbum, con algunas excepciones obvias, fue inspirado en música del Medio Oeste y Africa, y ejecutado por músicos de esas tierras.The Promise of Shadows tiene una base de percusión lenta y voces fantasmales. Fue utilizada en la escena de la tentación de Satán a Jesús, después de las semanas de ayuno en el desierto. With This Love es un tema hermoso, de clarinete y contrabajo, usado en las escenas de Jesús con María Magdalena. La versión alterna, que recuerda el trabajo coral de Bach, es interpretada por un coro angelical y probablemente sea el único track sin influencias del Medio Oeste. A different Drum es el tema más vigoroso del álbum, nos brinda una percusión que se mete en la sangre, con la voz fascinante de Youssou N'Dour y la del mismísimo Peter Gabriel. Lazarus Raised, In Doubt, Open, Sandstorm, Wall of Breath y Bread and Wine son piezas atmosféricas, algunas suenan a sutiles paisajes oníricos, otras son amenazadoras, pero nunca indiferentes. Casi todas hacen uso económico y justo de citaras y percusión menor, como acompañamiento al dominante sintetizador Prophet 5 del ex vocalista de Génesis. Disturbed es una sesión de percusión que poco a poco se va a haciendo más rápida y compleja, y que (curiosamente) termina con un sonido de gaita (si, escocesa). Indudablemente las piezas mas raras del álbum son Gethsemane, ejecutada con instrumentos de viento que suenan como a voces guturales con un ritmo caótico y Before Night Falls, cuya base es una percusión metálica como de chapas clavadas en madera. Of These, Hope gira alrededor de citaras y dhoukdouks. Casi al final del álbum, It is Accomplished es una muestra del rumbo sónico del futuro Us y es el track que se usó en la final escena de la crucifixión, cuando Jesús le pregunta a su padre porque lo ha abandonado.

Passion (1989) por Peter Gabriel
Soundtrack de la pelicula The Last Temptation of Christ (La Ultima Tentación de Cristo), dirigida por Martin Scorsese.
Producido y arreglado por: Peter Gabriel.
Voces y musicos: Nusrat Fateh Ali Khan, David Sancious, Ravi Shankar, Manu Katche, Youssou N'Dour, David Rhodes, Baaba Maal, Fatala, y otros.

tags: ,,,,,,
publicado por TecBear a las 11/18/2004 01:08:00 a. m.

3 opiniones:

Blogger TecBear escribió...

Si, estoy de acuerdo contigo. Peter Gabriel es fascinante. Yo tuve la oportunidad de asistir al concierto (donde supuestamente iba a estar Sinead O'Connor) en el Poliedro y nunca se me olvida el performance con el casco y la minuscula camara de video para endoscopia :).

11/18/2004 11:00:00 p. m.  
Blogger TecBear escribió...

Es un buen post para empezar, Scott :). Parece que esta vez si lograste encender el carro. Que te puedo decir.. con mas de una semana blogeando, no son muchas las recomendaciones que te puedo dar. Supongo que la obvia es que encamines un estilo personal con cada post. El mio es un mazacote y realmente no se si llegue a tener un estilo uniforme en el futuro, jejeje. Bienvenido, aunque como te diste cuenta yo tampoco tengo mucho tiempo por estos lares.

11/18/2004 11:32:00 p. m.  
Blogger RoRRo escribió...

Excelente soundtrack. Les recomiendo que se revisen el DVD de The Last Temptation of Christ de la gente de Criterion, que tiene material sobre la música y los instrumentos utilizados para grabarla. Muy interesante.

11/20/2004 05:54:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home