sábado, noviembre 13, 2004

El Secreto detrás del icono de Mozilla Firefox


Firebird Icon v2.0 by JB
Originally uploaded by tecbear0.
Creo que los primeros iconos que hizo fueron versiones de la suite MX de Macromedia, encerrados en esferas cristalinas. Principios del año 2002, si mal no recuerdo. Hacer iconos para programas comenzó como un hobby y luego se convertiría en una actividad artística, cosa que no le era ajena, porque trabajaba como diseñador gráfico desde hace años. Estaba fascinado por el estilo de la interfaz Aqua del sistema operativo Mac OS X de Apple, tambien conocido en aquel momento como Jaguar. Publicó progresivamente su trabajo en WinCustomize, DeviantART e InterfaceLift (antes conocido como xIcons), y en otros websites dedicados a la escena skinning para Microsoft Windows.

Pronto comenzó a ser conocido en la escena, pero sin duda los trabajos que lo hicieron famoso fueron su serie de wallpapers Aqua Fruits y sus iconos para Mozilla Firebird y Mozilla Thunderbird. Estos ultimos fueron originalmente publicados en Agosto del 2003 en Wincustomize y DeviantART. Si Firebird cumplía la mitad de las promesas que ofrecía en aquel momento, se ganaría la aceptación de muchos sectores en el World Wide Web.. diseñadores, corporaciones, usuarios preocupados por la seguridad de sus redes.. Internet Explorer poco a poco se había vuelto una puerta de entrada para spyware, adware y trojanos en el mundo PC IBM Compatible, asi que los ojos de muchos estaban puestos en este prototipo de browser. No fué ninguna sorpresa que la gente que estaba usando los betas de Firebird en esa época y buscaba un sustituto para el icono simple y aburrido que traía, se topara con el que habia diseñado él. Virtualmente le dió la vuelta al mundo.

Mozilla, consciente de que Firebird iba a ser algo grande, decidió contratar a una agencia de diseño para que le creara una nueva imagen. Tambien le cambiaron el nombre de Firebird a Firefox, por razones de copyright (Firebird es un DBMS). Para sorpresa de muchos, el nuevo icono oficial que apareció en Febrero de 2004 con Mozilla Firefox Preview 0.8 era una copia en concepto y colores de su icono. Era tan parecido que varios pensaron que Mozilla y HicksDesign lo habían contactado para que trabajara con ellos. Pero no había sido asi. Se habían copiado su icono, sin darle ningun reconocimiento a su diseño original.

Esta semana por fin liberaron la versión 1.0 de Mozilla Firefox. Ya lo bajé y lo probé. Probablemente es mejor que Safari, el browser de Apple. Seguramente mucha gente comenzará a usarlo y tendrá un sueño placido sin pesadillas donde IE es el protagonista. Sin embargo, algo en mi mente está predispuesto en su contra. Es esa sensacion de injusticia nunca rectificada, de billetera arrebatada e impotencia de no poder hacer nada, como si te hubiera sucedido a ti.. por allí van los tiros.

Y quién es ese diseñador, te preguntarás. Es venezolano, nació en el Zulia y vive en Caracas desde hace algunos años. A lo mejor hasta vive cerca de tu casa. Se llama Jairo Boudewyn, mejor conocido alrededor del mundo como Weboso.

TecBear [12-Nov-2004]

tags: ,,,,,,
publicado por TecBear a las 11/13/2004 01:04:00 a. m.

7 opiniones:

Blogger Topocho escribió...

Excelente post, gracias.

11/13/2004 10:30:00 a. m.  
Blogger TecBear escribió...

Gracias a ti, por leer y por comentar.. Saludos.

11/13/2004 01:33:00 p. m.  
Blogger Guillermo escribió...

...buenisimo tu post :-)

11/15/2004 02:26:00 p. m.  
Blogger Guillermo escribió...

...por que no pones un enlace a tu feed RSS para colocarte en mis links?, en mi blogrolling :-)

11/15/2004 02:34:00 p. m.  
Blogger TecBear escribió...

Listo. Gracias por el ofrecimiento :) . Tambien aprovecho de pedirte permiso para usar los minibanners de Veneblogs y RssValid, que link-eé de tu blog. Quise hacerlo en privado por e-mail, pero no está ni en tu profile ni en tu blog. Cualquier observación me escribes, no hay rollo. Saludos.

11/15/2004 10:17:00 p. m.  
Blogger TecBear escribió...

Muchas gracias por el comentario, Scott. Te aclaro que yo no soy Jairo Boudewyn. Su página personal y su galeria en DeviantART (que es practicamente su casa, se la pasa alli) están al final del post. Con respecto al Copyright, no es mucho lo que se puede hacer cuando publicas para uso publico cualquier producto (texto, graficos, programas, etc) sin la debida licencia con derechos reservados, e inclusive cuando lo haces, los casos pueden pasar años en las cortes. De USA, claro está. Ni hablemos de nuestra querida republica bolivariana.

11/16/2004 03:00:00 p. m.  
Blogger Guillermo escribió...

...listo por alla tambien, jeje. Los iconitos-banners de Veneblogs y los que estan en mi sitio web los puedes utilizar sin pedirle permiso a nadie, esos si son de uso publico, siempre y cuando tengan como enlace a sus respectivos autores, :-)

11/17/2004 08:34:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home