martes, diciembre 21, 2004

Vida Contemporánea - Track 2


Diciembre, 2004
Originally uploaded by tecbear0.
Abro los ojos. Me veo sentado en unos muebles de plástico color anaranjado. Luzco y me siento 10 años mayor de lo que dice mi partida de nacimiento. El aire acondicionado hace que el sudor que me cubre la cara se enfríe, y progresivamente comienzo a sentir que mi franela está mojada en la espada. Hay gente a mi alrededor. Todos miran al vacío. Me vuelvo a mirar. Sí, efectivamente. Soy yo. Reflejándome en una ventana de un vagón del Metro. Estoy muy cansado.

Vengo del Este de la ciudad, del hospital de El Llanito. Pronto llegaré a Plaza Venezuela. Luego haré transbordo a la Línea 3 para ir a la estación Ciudad Universitaria. Necesito ir al Hospital Universitario. Mi mamá está por comenzar quimioterapia y radioterapia. Carcinoma Epidermiode de Cuello Uterino Nivel 1B, dice el informe de la Biopsia. El nivel indica que está en un estado muy precoz y que tiene muchas probabilidades de ser curado. De hecho, ella no tiene los síntomas asociados a esa condición. Lo descubrieron porque en Septiembre se hizo una histerectomía total. Antes de Septiembre tenía problemas para orinar, y después de los tratamientos decidió someterse a ella. Las mujeres de cierta edad suelen desarrollar problemas en sus órganos reproductivos internos y pareciera que la histerectomía previene muchos de ellos. Ella tiene 69 años.

Las salas de espera de quimioterapia y radioterapia son lugares llenos de historias interesantes, y sobre todo, de mucha esperanza. Es una manera bonita de verlas, porque las otras maneras no son muy agradables. Nunca me gustaron los hospitales ni las clínicas. Hace días, mientras esperábamos por una consulta en radioterapia, una chica que ya estaba siendo sometida a radiación comenzó a llorar y gritar desesperada. Los familiares la sujetaron y comenzaron a limpiarla. Estaba sangrando por la boca y por la nariz. También vi un señor con un brazo amputado. Un niño de unos 12 años, calvo y muy delgado, en una silla de ruedas. Un hombre bastante mayor, blanco, cuya piel estaba llena de pequeñas manchas de colores variados. Muchas mujeres sin cabello, con pañuelos y gorros en la cabeza. Hombres mayores callados, sin ninguna afección aparente, esperando por su tratamiento de cáncer de próstata. Solamente ese día.

Las escaleras eléctricas me dejan a nivel de la calle, en una entrada de la Universidad Central, hogar del Hospital Universitario. Las aceras de la calle que va al hospital están llenas de arboles frondosos. Algunos están floreando y al pasar, regalan un aroma exquisito. Pienso en la consulta de hoy. En la fecha definitiva de la terapia, que cada vez se pospone mas cerca de Navidad. En cada exámen médico que se ha hecho. En cada contratiempo y en cada atraso que ha sucedido. Los transeúntes marchan indiferentes. Los estudiantes hablan de fórmulas. De notas. De materias. Los pacientes y sus familiares se mezclan con ellos en la acera, caminando en dirección contraria, hacia la estación Metro. Que te contarían todos esos arboles, si tuvieras la bendición de poder hablar con ellos. Quien pudiera llevarse el aroma de sus flores y tenerlo en la sala de su casa, inalterable.. por mucho tiempo. Me reconozco en esas sonrisas picaras y frescas de los estudiantes. En las caras de lágrimas contenidas, derramadas y secadas de los pacientes. El cielo del oeste a lo lejos es gris, pero por estos lares el sol alegra los campos de la Universidad. Tengo las trenzas de uno de mis zapatos desamarrada. En mis audífonos suena Forever Young de Alphaville. "Forever young, I want to be forever young. Do you really want to live forever? Forever and ever.." - Me pregunta Marian Gold. No lo sé, Marian. No sé si me gustaría vivir para siempre. Hoy es Lunes.

Techné 06Dic2004

[ << Rewind ] - [ Fast Forward >> ]
publicado por TecBear a las 12/21/2004 06:52:00 p. m.

2 opiniones:

Blogger unocontodo escribió...

Que broma!... ojalá las enfermedades no existieran, creo que es la único que haría que todos estuviéramos en igual de condiciones....

12/22/2004 12:36:00 p. m.  
Blogger TecBear escribió...

Hey, Gracias por los comentarios! Mamá esta bien, gracias a dios, a medio camino en la terapia. De nuevo gracias por los buenos deseos y los comentarios.

1/04/2005 01:55:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home