viernes, noviembre 26, 2004

Hágase tu voluntad en La Tierra como en El Cielo


Victoria y Penélope
Originally uploaded by tecbear0.
Lola y Carmen discuten sobre la existencia de Dios mientras se preparan para asaltar un supermercado a punta de pistola. Carmen, que es un ángel del infierno, dice que en el cielo están acabados, y su principal problema está en que confían en alguien que no los puede ayudar. Opina que Dios, sobre el cual suponemos que quiere acabar con los problemas del mundo, o quiere pero no puede, lo que lo hace débil; puede pero no quiere, lo que lo convierte en cruel; ó ni puede ni quiere, lo que hace débil y cruel, y en los tres casos significa que no es Dios. Lola, que es un ángel del cielo, le replica que el trilema no le sirve, porque destruye todo, hasta la razón. Su esperanza está en que por fin nos venga el reino de Dios, como dice en La Biblia. Carmen le dice que los del Cielo son una especie de mal necesario. La verdad es que no pueden sobrevivir los unos sin los otros. El cielo es París detenido eternamente en los años 40. Allí se habla en francés y todo está en blanco y negro, por supuesto. En esa época no existía el Technicolor. Lola vive allí como una diva que se presenta en un cabaret exclusivo cantando Bossa Nova (si, en brasileño) y Jazz. Anticuado, pero muy chic. Al Cielo están entrando pocas personas, y las pocas que entran no tienen méritos. No entran por haber sido buenos sino por no haber hecho nada. El infierno es una cárcel gigantesca, con pabellones numerados por su nivel de crueldad (llamados circulos), y donde se habla en inglés. En su entrada se apilan millones de personas de todo el mundo, esperando por entrar. Carmen trabaja (mas bien está condenada a estar) en el infierno de camarera, en una cafetería de mala muerte, arriesgándose todos días a lo peor. La tierra es Madrid, en la época actual y (obviamente) allí se habla en español. ¿Que hacen dos ángeles asaltando un supermercado en la Tierra y de paso, uno celestial y otro infernal? Tratando de salvar el alma de un pecador, un boxeador llamado Manny que por los vientos que soplan ya tiene su paila montada con bastante aceite caliente esperando. ¿Por qué? La salvación de su alma evitaría un caos inminente: En el infierno se está gestando una rebelión, la rebelión de los ricos, que pretende exonerar de su condena a quien tenga como pagar, desvirtuando el infierno como infierno, equiparándolo con la tierra. Si se quiere, un bendito infierno.

Sin noticias de Dios (2001)
Don't Tempt Me (2002) (USA)
Bendito infierno (2001) (España y Latinoamerica)
Dirigida y escrita por: Agustín Díaz Yanes
Victoria Abril como Lola Nevado, Penélope Cruz como Carmen Ramos, Demián Bichir como Manny, Fanny Ardant como Marina D'Angelo y Gael García Bernal como Davenport.
publicado por TecBear a las 11/26/2004 11:56:00 p. m.

2 opiniones:

Blogger Topocho escribió...

Excelente película, tiene algunos giros muy interesantes y originales para la clásica lucha entre el bien y el mal.

11/29/2004 06:59:00 p. m.  
Blogger TecBear escribió...

Si, maléfica.. tiene como cuatro nombres, supuestamente eso fue parte de una estrategia para llevarla a grandes mercados, pero por ejemplo en USA no les fue muy bien.

Si, Topochoide.. a primera vista tiene cosas interesantes, y cuando la vuelves a ver te das cuenta que tiene como una segunda capa de detalles, sobretodo porque uno a la primera no se espera lo que pasa con el personaje de Cruz.

Saludos y gracias por comentar a los dos :)

2/11/2005 08:28:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home