martes, febrero 01, 2005

Todo está en Descanso


Todo esta en Descanso
Originally uploaded by tecbear0.
Porciones borrosas es la pieza que abre el álbum y es un paseo entre pasajes atonales, siniestros y amenazadores, que recuerdan al trabajo temprano de Ussachecvsky. En Las Polillas, el free jazz de una guitarra juguetea con hiss* grabado y manipulado a propósito, entre coros etéreos. Nube baja es un reino de caos, enloquecedor al principio, y aterrorizante desde la mitad hasta el final. Compuesto por ruidos producidos con una guitarra, intrigantes e imperceptibles sonidos de fondo, voces fantasmales y violines, es la pieza mas larga. A vigilia y el nácar retoma el free jazz de la segunda pieza con majestuosidad para dejar el terror atrás y traernos de vuelta a terrenos mas familiares. desenso-sedoso continua por la misma vía, añadiendo un violin grave y severo, voces, efectos producidos con manipulación de cinta y sonidos nocturnos de ranas e insectos, con un efecto hipnótico y melancólico. Es una de mis preferidas. Primer manual para lo inexpresivo es experimento y exploración: el ruido y el feedback generado por una guitarra electroacústica. Almuerzo reta la definición de compás y abusa del balance de los canales derecho e izquierdo sin ninguna compasión. Mi brazo Roto es el primo de A vigilia y el nácar y probablemente la pieza mas accesible de todo el álbum.. al comienzo. Despues de la segunda mitad el ruido la corroe deliciosamente haciéndola casi irreconocible. El Verdadero Dios nos trae unos violines seductores que invitan a penetrar a un mundo misterioso. Sublime y desconcertante. Tres cosas incesantes pt.1 vuelve a la hipnosis con sonidos de motor electrico, y al caos, para dejar correr la locura de un avant-jazz atrevido. La fiesta se va a otra parte y la canción termina atmosferica y pensativa. Tres cosas incesantes pt.2 comienza con percusión y ruido experimental lleno de adrenalina, sin mirar para los lados, para luego jugar con violines que casi parecieran hablar. Como si el viaje no hubiera estado lleno de emoción, lo mejor se guarda para el final. Todo esta en descanso, la pieza que le da nombre al álbum, es melancólica, fantasmal y escalofriante, como si por un instante ocurriera la reunión hipotética de Isao Tomita, Laurie Anderson y Ussachecvsky en Caracas. Un ruido de fondo amenaza con destruir la pieza, pero la perdona, con el más encantador de los efectos. Anna y las palmas cierra el álbum con la sensación de haber visto una película emocionante y apasionante. De haber estado en las atracciones de un parque de diversiones y salir de allí, al terminar el paseo.

Influencias aparentes, unas pocas. No Wave, Avant-Jazz, Free-Jazz, Noise, Math-Rock. Pero es tonto tratar de clasificar el disco bajo algún género. Como toda pieza fruto de la vanguardia, no acepta categorías. Rúben D'Hers se autodefine como músico autodidacta y sus herramientas son la guitarra electroacústica, el piano, el violín y el grabador de cinta magnetofónica. Si.. A cualquiera se le cae la mandíbula ante la falta de samplers digitales, secuenciadores, sintetizadores y software especializado. Este es su primer trabajo como solista y fue grabado entre 1999 y el 2004. Todo esta en descanso es un álbum que retoma el camino de muchos movimientos de Vanguardia musical de las decadas pasadas, y se convierte en digno heredero de ese legado, al ser parte de la nueva oleada de obras musicales liberadas bajo copyleft por netlabels**, dejando de parte del oyente la opcional decisión de comprar o no el álbum, siempre que respete algunos derechos de autor básicos, signando el fin de una era para las opulentas y otrora todopoderosas disqueras mainstream, y devolviendo al artista el control sobre el fin ultimo de expresarse y hacer llegar su obra a todo el que esté interesado. Tiempos fascinantes, los del siglo que nace.

Todo esta en descanso (2004) por Ruben D'Hers
Publicado por 2063 Music en la red.
Distribuido en CD por la cadena Discos Esperanto.

TecBear [01-FEB-2005]

* Ruido de fondo que se produce en las grabadoras de cinta magnetofónica.
** Disquera que distribuye y promociona el material de sus artistas exclusivamente en la red.

-
publicado por TecBear a las 2/01/2005 09:32:00 p. m.

2 opiniones:

Blogger pino escribió...

Saludos,

Oye, voy a hacer un post sobre este disco - me envicie con este disco - jajajaja llamenme copión pero es que es brutal. y voy a poner un link para descarga.

Pino .-

5/13/2005 02:41:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

precioso disco...si señor

3/21/2007 06:32:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home